Reconocer al personaje del "Gatekeeper" o Guardabarrera, es reconocer lo que dijo Tuchman en 1983 sobre el papel del mismo: es "el origen de la producción de la noticia". El término como tal, fue acuñado por primera vez, por el sicólogo polaco Kurt Lewin para referirse a los ensayos sobre la identificación de procesos de selección y rechazo de la compra de alimentos por parte de las amas de casa en la época, tal como lo expone el blog "proyecto a tu manera". Por ello, y haciendo la analogía para identificar el origen del nombre, se habla de un proceso de selección y tarea, por parte de una persona dentro del medio, para decir si o no, a las noticias que saldrán en el medio.
El personaje del guardabarrera, es en sí, cada uno de los miembros dentro de un medio de comunicación, y en particular, el periódico, como lo expone el documento de Manuel López en el capítulo 4 del texto "Cómo se fabrican las noticias". Se puede concluir que los periodistas y todos los que intervienen dentro del proceso de construcción de la noticia y quienes construyen la agenda temática son guardabarreras; sin embargo, son los cargos superiores, como el jefe de redacción, el subdirector y director, en su debido orden ascendente y con el poder mayor dentro del medio para este último, quienes cumplen el papel del guardabarreras, el papel de excluir, incluir y definir que información se va a producir en el medio. A lo anterior, se le podría incluir un personaje más, los sectores del poder y sus personajes, quienes al final podrán definir que información deberá ser producida y publicada por el medio, para concluir con el desafortunado dicho sobre la función del comandante del barco, en donde viajan los periodistas o marineros: "Donde manda capitán, no manda marinero".
El documento permite establecer una relación entre los cargos de quienes intervienen en un medio de comunicación, en particular en uno impreso. Esta explicación permite aclarar cuál es el proceso y los actores que intervienen para definir una agenda temática y la producción de una publicación periódica de corte periodística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario