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jueves, 13 de agosto de 2015

LA AGENDA TEMÁTICA

El documento plantea la agenda temática como la parte difícil el periodismo, pues requiere de un alto profesionalismo para olfatear, identificar y obtener producciones coherentes y equilibradas. Por otro lado, resulta complejo y es de gran responsabilidad el definir una agenda temática, pues en la mayoría de los casos  no es exitosa indicándole a la gente qué ha de pensar, sin embargo, resulta importante y de éxito, el sugerir sobre qué han de pensar, según lo afirma el autor Cohen en 1963.

La confección de una agenda temática  se conoce como la producción del temario periodístico, y puede considerarse como tematización, como lo plantea Noelle Neumann en 1979.   Plantear en el desarrollo de las noticias lo que se espera, resulta la mayoría de veces el separarse de lo que queremos. Eso, de una u otra manera, representa un bajo porcentaje sobre el ejercicio de la democracia al elegir por el lector, el contenido y enfoque que ha de tener esa libertad al escoger la información sobre las noticia.

Resulta preocupante el planteamiento del documento, al decir que “actualmente los medios de comunicación siguen políticas de establecimiento de agendas temáticas subjetivas: A) Reiteran escenarios B) Repiten personajes C) Olvidan ciertos temas D) Postergan sectores sociales”.

Relevante es encontrar en el texto que según expertos analistas sobre la producción del temario periodístico, cuanto más hacen énfasis los medios en algo, mayor es la atención sobre ese tema, y por ende, ganará mayor audiencia.


El establecimiento de una agenda temática se realiza en función de dos ejes: el redaccional y el publicitario, según el texto. Por otro lado, la agenda temática posee 4 subtipos: 1. La agenda intrapersonal. 2. La agenda interpersonal. 3. La agenda de medio. 4. La agenda pública.

Aspectos relevantes en síntesis, sobre el documento "La Agenda Temática"

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