.

.

sábado, 29 de agosto de 2015

El taller de las hipótesis

A través de una serie de preguntas formuladas con anterioridad, plantearemos cómo se formula una hipótesis y que importancia tiene esta en la comunicación y la producción de contenidos investigativos en medios impresos.

1. ¿Para que sirven las hipótesis?

La formulación de una hipótesis es clave para definir con claridad el tema a desarrollar, evidenciar los objetivos, los cuales deberán ser de interés y válidos dentro del contexto a investigar, y lograr la atención de un público que encontrará en la información lo que resultará de interés y con información valiosa para él.
Por otro lado, la hipótesis deberá contar una historia para que sea de interés y resulte única; sin embargo, se cae en un error cuando se habla de un tema y no se va más allá de las implicaciones o importancia del contexto particular. La hipótesis, como dice el documento, es un método que ayudará a verificar la historia que vamos a contar.

2. ¿Cuáles son los riesgos de una hipótesis?

Al fórmular una hipótesis se requiere de bases sólidas para formularla, además de ser contundentes con nuestros puntos de vista y posición personal, es importante resaltar que la objetividad frente a la exposición de la información y la hipótesis misma deberá ser uno de los elementos claves a considerar.
La hipótesis tendrá que ser bien formulada y respaldada. Por tanto, deberá sufrir ajustes y ser replanteada la formulación de la hipótesis, si la información hallada lo indica o refuta lo que se había propuesto. Si ello no sucede, se desvirtuará la información que se presente, la investigación carecerá de importancia, será rechazada la hipótesis y se acabará allí la investigación.

3. ¿Cómo se elabora una hipótesis?

Si bien, los puntos anteriores definen las características generales en su forma, de fondo o contenido deberá cumplir con los siguientes puntos:

- La hipótesis inicial no deberá tomar más de 3 oraciones como máximo.
- La hipótesis debe presentarse como una historia.
- La historia formulada deberá ser de interés y tener un objetivo poderoso que ayude a solucionar una situación en particular.
- Se debe conservar el foco para la investigación, por tanto, la hipótesis lo debe ejemplificar. Y que esta, no se vea distorsionada por tantos datos.
- La hipótesis puede replantearse si la información hallada lo requiere.


4. ¿Y si lo investigado refuta la hipótesis?

Se debe replantear lo formulado y hacemos una nueva hipótesis. Es necesario hacerlo, porque si no se hace, la hipótesis perderá vigencia e importancia. Se acabará allí, tal como lo mencionaba en puntos anteriores.

5. ¿Para que sirven las hipótesis complementarias?

Las hipótesis complementarias sirven para dar cuenta de los diferentes ángulos de la historia, como lo menciona el texto "El uso de hipótesis: El núcleo del método de investigación". Además, las hipótesis complementarias permitirán darle fuerza a la hipótesis inicial, demostrará solidez a la investigación y permitirá evolucionar la misma

6. ¿Cuándo reconfigurar la hipótesis?

Se reconfigurará cuando la hipótesis inicial se vea alterada por los datos encontrados por la investigación, es decir, modifiquen  lo expuesto o hagan que la investigación crezca, y por tanto, se quedará corta la investigación y los resultados hallados superen lo expuesto o desvirtúen la hipótesis expuesta en un principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario