.

.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Cómo armar la historia

De la libertad de los apuntes a un buen cuento

Síntesis del documento de la Revista Semana. "Cómo hacer periodismo"

Para comenzar esta síntesis del texto leído, es importante recurrir a un ejemplo, que a modo de analogía se menciona en el documento, con respecto a la función o a proceso de exclusión e inclusión que realiza un periodista, una vez reúne todos los datos que le permitirán construir su historia; pues bien, es lo mismo que pasa con un albañil, quien debe recurrir a un plan de trabajo, a unos planos y a la información suministrada por el arquitecto y los ingenieros para proceder a levantar la construcción. Sin ellos, la edificación podrá quedar torcida, o en el peor de los casos, se podrá caer, y eso sería muy grave.

Para lograr un adecuado proceso de selección de datos y empezar a escribir el artículo una vez se haya reunido la información de diferentes fuentes, el texto plantea como desde la experiencia se proponen los siguientes pasos:

1. Revisar la frase con que el periodista comenzó la historia y arrancó su proceso de reportería: Validar esto serán de gran utilidad. Es empezar con la idea clara y precisa para dar un punto de partida.

2. Ordenar y clasificar el material obtenido: Si ordeno y clasifico la información evitaremos dar saltos abruptos en la narracción. Categorizará la información obtenida.

3. Realizar un esquema básico con las ideas centrales. El eje central y un esquema de ideas principales como puntos fáticos, serán de gran ayuda para para dar una estructura a la narración

4. Respaldar cada uno de los puntos de esquema con citas, contextos, anécdotas y escenas: Dicas referencias harán del texto un contenido más sólido y creible.

5, Hay un esqueleto de la estructura narrativa de la nota: Le permitirá dar hilos narrativos a la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario